MENSAJES Y PROPUESTAS CLAVES RUMBO A BUSAN
BetterAid – Open Forum

Preguntas y  Propuestas  Claves de las  OSC’  es un documento en construcción que tiene como objetivo  estimular  la discusión  entre  las organizaciones  de  la sociedad  civil,  cuya contribución activa a través de comentarios posibilitará que el documento refleje las posiciones de las OSC de todo el mundo. A  través de las ‘Preguntas Claves de las OSC’, la sociedad civil hace un llamado a todos los actores del desarrollo a lograr valiosos resultados con visión de futuro para al FAN4 el  Foro de  Busan. Es  esencial conseguir  progresos sustanciales  en  cuatro áreas  interdependientes  de la  reforma  para un  significativo  y ambicioso Busan Compacto en la Eficacia del Desarrollo: `Preguntas Claves´ está listo para ser firmado:

A) Evaluar completamente  y  profundizar en  los compromisos  de  Accra y París;                                                                        
B) Fortalecer la eficacia del desarrollo a través de prácticas basadas en los estándares de derechos humanos;

C) Apoyar  a las OSC como  actores  independientes del desarrollo por derecho propio, comprometiéndose a crear un entorno propicio para su trabajo en todos los plaises;

D) Promover una  arquitectura  de la cooperación para el desarrollo equitativo y justo.                                                           

Cada una de estas áreas requiere negociar compromisos específicos, medibles y que respeten un calendario. Estos compromisos, en su conjunto, pueden generar confianza mutua, asociaciones de desarrollo y responsabilidad compartida para emprender acciones específicas que tengan un impacto sobre la ayuda, la eficacia del desarrollo y las capacidades de las personas pobres y vulnerables para hacer valer sus derechos y conseguir los objetivos de desarrollo acordados Internacionalmente (ODAI).

La comunidad internacional se reunirá en el Foro de Alto Nivel de Busán, tan solo cuatro años antes de la fecha fijada para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, habiendo registrado un avance desigual durante la última década en lo relativo a los compromisos de eficacia de la ayuda y los esfuerzos para lograr los ODAI. De hecho, muchos donantes están reduciendo el volumen de su ayuda y limitando las competencias de las instituciones destinadas a tal fin.

A pesar del agravamiento de la crisis financiera mundial, el cambio climático y la crisis de seguridad alimentaria, la respuesta de la comunidad internacional se caracteriza por las incoherencias existentes entre las políticas de ayuda y desarrollo y las de comercio, inversión, deuda o finanzas, que son pilares clave para fomentar el desarrollo y acabar con la pobreza en el mundo.

Las organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo son agentes de cambio y transformación social que contribuyen al desarrollo de forma esencial y única. A pesar de su reconocimiento en Accra como «actores del desarrollo de pleno derecho», muchas OSC se enfrentan a políticas y prácticas que socavan o limitan con severidad su papel como actores del desarrollo.

Sin embargo, gracias al Foro sobre la Eficacia de las OSC como Actoras del Desarrollo, las OSC han progresado mucho al colaborar en un proceso global en el que participaron cientos de OSC de más de 70 países.

En septiembre de 2010 las OSC acordaron los Principios de Estambul y llevarán a Busán un conjunto de propuestas sobre Marco Internacional para reforzar su propia eficacia como actoras del desarrollo.

Las OSC representan a un amplio abanico de voces en los debates de política de desarrollo a nivel nacional y global. Esta es una plataforma abierta que incluye a todas las OSC que participan en los procesos de eficacia de la ayuda, aportaremos a  una agenda global a Busán para conseguir alianzas renovadas por un sistema de cooperación al desarrollo más justo. Esta agenda se centrará claramente en las normas de derechos humanos, la reducción de la pobreza, la igualdad de género, la justicia social, el trabajo decente y la sostenibilidad medioambiental.

Las OSC hacen un llamamiento a los socios del desarrollo para que…

A) Realicen una evaluación inclusiva y profundicen en los compromisos de París y Accra a través de reformas basadas en la apropiación democrática.

1. Enmendar los errores para avanzar en los compromisos de París y Accra: Identificar claramente las razones inmediatas y sistémicas que explican por qué no se ha conseguido avanzar en el cumplimiento de los compromisos de París y de Accra.

Las conclusiones de la evaluación de los compromisos de París y de Accra deberían basarse en evidencias aportadas por todas las partes interesadas y deberían apuntar a la adopción de compromisos clave en Busán para garantizar que se cumplan los compromisos previamente adquiridos y se profundice en ellos.

2. Continuar y consolidar los compromisos de París y Accra a través de la apropiación democrática en la cooperación al desarrollo:

2.1 Hacer de la apropiación democrática el principio central de la ayuda y la eficacia del desarrollo: Promover una apropiación democrática y coherente de las políticas de desarrollo, la planificación y las acciones a través del compromiso y la responsabilidad hacia todos los actores del desarrollo.

Las voces de los ciudadanos, hombres, mujeres, niños y niñas, sus preocupaciones y sus derechos deberían tenerse en cuenta como punto de partida de los planes y acciones nacionales de desarrollo.

La apropiación democrática necesita instituciones de gobierno fuertes, que garanticen la participación, que rindan cuentas y que presten especial atención a los derechos de las poblaciones afectadas y vulnerables.

Por tanto, donantes y gobiernos deben asegurar la protección de los derechos políticos y civiles con procesos abiertos e inclusivos basados en el compromiso y la responsabilidad con las OSC, los gobiernos locales, parlamentos, los medios de comunicación y el sector privado.

2.2 Conceder prioridad a un diálogo inclusivo de políticas entre las distintas partes interesadas: Crear espacios de diálogo nacionales de forma periódica donde participen las partes interesadas para debatir sobre estrategias de desarrollo, políticas y programas, respetando unas normas básicas y garantizando la diversidad de participación de los actores del desarrollo.

Los socios del desarrollo deben trabajar activamente para abordar el problema de la reducción de los espacios políticos para la sociedad civil y los ataques dirigidos a ciudadanos y organizaciones que desean actuar y expresarse como colectivo.

2.3 Usar los sistemas nacionales como primera opción: Poner en práctica el
Compromiso de Accra para que los donantes usen de forma preferente los
Sistemas nacionales en la cooperación bilateral entre gobiernos.

Si no es así, los MENSAJES Y PROPUESTAS CLAVE RUMBO A BUSAN a los donantes deberán justificar públicamente y con criterios transparentes las razones por las que eligen no usar los sistemas nacionales.

A este respecto, los donantes deben aumentar el uso de enfoques basados en programas que hayan sido negociados con transparencia y con la participación de todos los actores del desarrollo, incluyendo gobiernos locales y parlamentos.

Todos los actores del desarrollo deben promocionar sistemas nacionales transparentes, responsables y participativos para prevenir la corrupción, mediante la firma, aplicación y seguimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Al usar los sistemas nacionales los gobiernos deben respetar íntegramente la autonomía e independencia de las OSC y no usarlos como justificación para restringir la actividad de las OSC.

Propuesta  de Nicaragua  para agregar a estos temas. Puntos A, 2.1; 2.2, y destacando el párrafo segundo del punto A, 2.3.

Es de urgencia para Nicaragua, refundar la arquitectura financiera con que operamos actualmente, lo que nos permite proponer de acuerdo a los análisis mundiales y a los temas de debate que llevamos a BUSAN, que los programas de eficacia de ayuda para el desarrollo se enfoquen en nuevos programas ya que los tradicionales  aplicados hasta la fecha no han dado los resultados esperados y no vamos a poder cumplir en los plazos estipulados con los ODM para el 2015.

Dentro de estos nuevos programas proponemos:

1. Que los Gobierno y OSC, de los países donantes, diseñen en conjunto con los OSC dedicados al desarrollo de la producción y comercialización (Organismos que trabajan con los pequeños productores individuales, de pequeñas empresas y de cooperativas) de los países que tienen el mismo problema de Nicaragua, mecanismos de financiamiento efectivo y barato para fomentar el desarrollo empresarial y comercial en estos segmentos económicos.

Este tema proponemos que se implemente a través de un órgano articulador de OSC de estos segmentos económicos de cada país, con estas mismas características y que dichos programas puedan ser manejados a través de la elaboración de planes consensuados y priorizando las necesidades nacionales,  en conjunto con los países y organismos donantes.

Este nuevo mecanismo vendría a cumplir con mucho de los objetivos de la Declaración de Paris, el foro de alto nivel de Accra y las metas que se establezcan después de BUSAN, entre los que se encuentran una mejor planificación de la ayuda, evitar la dispersión y la ejecución de un mismo programa por diversos donantes, transparentar la ayuda y el seguimiento a los resultados de estas inversiones, mejorando así la eficacia de la ayuda para el desarrollo y contribuyendo seriamente a la reducción de la pobreza.

2. Que los organismos de cooperación adecuen sus programas de asistencia buscando formas directas de apoyo a todos estos actores del desarrollo económico, (Organismos que trabajan con pequeñas ,os productoras ,es individuales y de cooperativas), de lo contrario seguiremos con las practicas de solo apoyar a los sectores mas enriquecidos de las naciones, a los cuales se les canaliza la ayuda tramitada a través de los Gobiernos.

Las organizaciones de mujeres y feministas están trabajando en la garantía y ejercicio de sus derechos mediante la firma del Protocolo Facultativo de la CEDAW por parte del Gobierno de Nicaragua, asi como la aprobación de Leyes especificas que afectan a las mujeres como la erradicación de la Violencia y feminicidio hacia las mujeres, la Ley de salud sexual y reproductiva y la aplicación de la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades por parte de las instituciones del Estado.

Las organizaciones de la sociedad civil de composición mixtas (mujeres y hombres) deben ir mas allá de la integración cuantitativa de mujeres se deben crear los espacios propios de mujeres que acompañen y faciliten el empoderamiento de las mismas para integrar las propuestas donde se revise y tomen medidas a lo inmediato que refieren a la toma de decisión en cargos privilegiados para hombres y aplicar normas laborales y políticas que lleven a la eliminación de las desigualdades existentes.

Continuar con la creación y fortalecimiento de alianzas que integre y releve el enfoque de género en las organizaciones e instituciones públicas a fin de que las mujeres se integren como ciudadanas proactivas y políticas.

Incidir y monitorear que los Programas y proyectos institucionales incluyan el enfoque de género para abrir oportunidades a las mujeres jóvenes, afrodescendientes, indígenas, lesbianas y con discapacidad.

2.4 Poner fin a la condicionalidad política: Poner fin a las condiciones políticas vinculadas a las negociaciones sobre la ayuda y los desembolsos, incluyendo las condiciones políticas implícitas e indirectas de las Instituciones Financieras Internacionales, a la vez que se respetan los pactos y convenciones de derechos humanos.

La condicionalidad política mina la apropiación democrática y el derecho al desarrollo. Se debería garantizar que existe espacio para las elecciones políticas alternativas y desarrolladas a nivel nacional. Sólo las condiciones fiduciarias, negociadas de forma transparente e inclusiva con mecanismos públicos de seguimiento, deben estar vinculadas a la ayuda al desarrollo. Los donantes y socios gubernamentales comparten obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de respeto a la igualdad de género, derechos de las mujeres, trabajo decente, derechos de los niños, derechos de los pueblos indígenas y derechos de los migrantes.

La Cooperación Internacional y el Estado deben abrir espacios para la participación activa de las mujeres en condiciones de igualdad es decir de pares no para condicionar ayudas sino para invertir en acciones estratégicas y prácticas que contribuya al Desarrollo integral, sostenible con identidad. Para ello debe considerarse a todas las organizaciones de sociedad civil y sus propuestas sin que se privilegie el tamaño de las mismas como un aspecto de exclusión.

2.5 Desligar completamente todas las formas de ayuda: Poner fin a todas las
Prácticas  formales e informales de ayuda condicionada , incluyendo la ayuda alimentaria y la asistencia técnica y dar preferencia a las contrataciones regionales y locales.

Las contrataciones deben hacerse a nivel local si se quiere ejercer un impacto de
desarrollo que repercuta en el crecimiento del sector productivo nacional.

De esta forma, habrá más fondos de la ayuda que permanezcan en los países en que se ejecutan los programas. La política de contratación debe tener un impacto positivo en la situación de las personas que viven en la pobreza, fomentar la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y el trabajo decente en cumplimiento de las Convenciones de la OIT.

2.6 Poner en práctica la asistencia técnica guiada por la demanda: Hacer que la ayuda técnica se guíe íntegramente por la demanda, que responda a las necesidades de los países, garantizando una perspectiva que integre la igualdad de género y los derechos humanos, donde se dé prioridad a los conocimientos construidos en las localidades, obtenidos mediante Procesos transparentes e inclusivos.

Los términos y condiciones de la ayuda técnica deben quedar reflejados con total transparencia en los acuerdos de ayuda e incluir indicadores medibles que demuestren que la ayuda técnica se guía por la demanda.

Comentarios de Nicaragua sobre este aspecto. Punto A, 2.6.

Para garantizar una perspectiva que integre plenamente la igualdad de género y los derechos humanos, debe de enfocarse en el desarrollo de la microeconomía del país, tal como lo planteamos en los comentarios de los puntos A, 2.1; 2.2; y 2.3.

Las mujeres tienen sus propias iniciativas y han creado formas organizativas y productivas con respeto a los Derechos humanos principalmente en el desarrollo de mujeres rurales por tanto, las inversiones en este sentido deben ser mayores a las presentes y a las históricamente realizadas donde las mujeres poco o nada obtenían de sus esfuerzos y desempeños, ya que la comercialización y distribución de sus productos la concentran los hombres.

2.7 Abordar el problema de la impredictibilidad de la ayuda: Cumplir el compromiso de Accra de mejorar la predictibilidad de la ayuda en los países receptores, estableciendo calendarios a tres o cinco años.

Si queremos que los gobiernos realicen inversiones a largo plazo en sus economías y sistemas sociales es fundamental  que en el documento, MENSAJES Y PROPUESTAS CLAVES RUMBO A BUSAN, avancemos en lo referente a la predictibilidad de la ayuda.

Hay que velar por que la política de «división del trabajo» que acordaron los donantes y cuyo objetivo es realizar la asignación de donantes entre los países socios no reduzca los niveles de ayuda para las asociaciones más difíciles y necesitadas y, además, a nivel nacional debe ser impulsada por el propio país.

En Nicaragua se propone la apertura y continuidad de un Dialogo tripartito: Gobierno, Donantes y Sociedad civil para monitorear y dirigir partidas financieras hacia donde más se necesite y se obtenga mayores resultados.

2.8 Orientar el sector privado para que redunde en el desarrollo de una economía que garantice el sustento autónomo de la población: Asegurar que el sector privado participa en los programas de desarrollo y que respeta la apropiación democrática y apoya los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, el desarrollo sostenible, el trabajo decente y las normas de derechos humanos.

Los fondos públicos, especialmente los fondos de la ayuda, deben concederse preferentemente a cooperativas y empresas locales que procuren un desarrollo económico productivo a pequeña escala, en vez de a las grandes empresas con ánimo de lucro.

El apoyo al sector privado no debería rebajar el papel legítimo y necesario del Estado (por ejemplo, condicionar la ayuda a la privatización de sectores) a la hora de promover la provisión equitativa de bienes públicos y servicios para todas las personas.

Comentarios de Nicaragua sobre este aspecto. Punto A, 2.8.

Debemos dejar claro en el documento;  MENSAJES Y PROPUESTAS CLAVES RUMBO A BUSAN que debe de entenderse a nivel mundial que el sector privado no solo son los grandes capitales financieros y comerciales, ni solo los grandes productores, sino que el sector privado de la mayoría de los países del mundo está en manos de pequeñas, os productoras ,es, de pequeñas ,os empresarias ,os prestadoras, es de servicio y de pequeñas , os comerciantes, individuales, pequeñas empresas y cooperativas como en al caso de Nicaragua.

Por citar un ejemplo, podemos mencionar que en Nicaragua existen más de 3, 500 (Tres mil quinientos) organizaciones cooperativas, que representan a los sectores económicos de Agricultura y Ganadería, de servicios de transporte, pequeñas industrias, Ahorro y Crédito y servicios múltiples y multisectoriales, que aglutinan como socios a mas de 180,000 (Ciento ochenta mil cabezas de familia), representando una economía alternativa con un millón de personas.

Con el fin de Orientar el sector privado para que redunde en el desarrollo de una economía que garantice el sustento autónomo de la población, se hace necesario la readecuación de la arquitectura financiera nicaragüenses tal a como lo expusimos en los puntos A, 2.1; 2.2, y destacando el párrafo segundo del punto A, 2.3.

Los agentes de Desarrollo económico no son solamente los que tienen mayores inversiones y por tanto mayores ganancias puesto que ello profundiza más aun las desigualdades sociales y el ejercicio de los derechos humanos y de las mujeres por tanto las pequeñas y medianas productoras en Nicaragua deben ser integradas y tomadas en cuenta como agentes activas del desarrollo sin menoscabo de la cantidad de o montos de producción.

3. Alcanzar una transparencia absoluta como base para una mayor responsabilidad y buena gobernanza.

3.1 Crear marcos de rendición de cuentas inclusivos y claros a nivel nacional y mundial y trabajar con ellos: Estos marcos deben estar anclados en procesos y mecanismos liderados por los países así como basarse en la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y en estrategias que promuevan la buena gobernanza y reduzcan la dependencia en la ayuda.

Los acuerdos de cooperación al desarrollo deberán fijar objetivos públicos y explícitos dirigidos a donantes individuales y gobiernos, que deberán rendir cuentas con respecto a ellos.

Para que estos mecanismos de rendición de cuentas sean democráticos y efectivos es necesario que los parlamentos tengan un control estricto sobre las políticas y que se respeten los derechos de todos los actores del desarrollo y se cuente con la participación inclusiva de todas las  partes interesadas. Estos mecanismos y capacidades son elementos esenciales si se quiere lograr una responsabilidad mutua y equitativa entre gobiernos y donantes.

3.2 Adherir y poner en práctica los más altos estándares de apertura y transparencia,  aplicables a todos los actores de la ayuda. Poner en práctica y hacer accesibles los mecanismos de transparencia de la ayuda, en cumplimiento de las normas de la Iniciativa Internacional de Transparencia de la Ayuda (IATI, por sus siglas en inglés) y rindiendo cuentas con respecto a los presupuestos públicos, que en definitiva son los recursos gubernamentales para el desarrollo.

La eficacia del desarrollo y de la ayuda necesita que se proporcione a los gobiernos de los países en desarrollo información sobre la ayuda, una información que sea oportuna, integral, que esté desagregada por sexo y que se pueda contrastar, y además deberá estar a disposición de todos los ciudadanos, tanto en los países de los donantes como en los que están en desarrollo. Las OSC están trabajando con los Principios de Estambul sobre la Eficacia del desarrollo de las OSC, así como con otras iniciativas nacionales específicas y mundiales para elaborar una serie de normas que regulen la rendición de cuentas de las OSC y su transparencia.

B) Reforzar la eficacia del desarrollo a través de prácticas de cooperación al desarrollo que promuevan las normas de derechos humanos y se centren en la erradicación de las causas de la pobreza y la desigualdad.

4. Comprometerse y poner en práctica enfoques basados en derechos en las prácticas de la cooperación al desarrollo: Las normas internacionales de derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo, deberían inspirar medidas concretas para erradicar las causas últimas de la pobreza y la desigualdad y promover la apropiación democrática.

Las normas de derechos humanos incluyen la no discriminación (prestando atención a las poblaciones más pobres y marginadas), la diligencia debida (considerando sistemáticamente las condiciones que influyen en la capacidad de las personas pobres para reclamar sus derechos), el fomento de la participación y el empoderamiento (capacitando a las poblaciones afectadas), la interdependencia de los derechos (abordando las vertientes económica, social y cultural de los derechos) y la apropiación democrática (a través del respecto de los derechos políticos, la responsabilidad y la transparencia). Un enfoque basado en derechos exige la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Considerar que los Modelos de desarrollo son diversos, y en los países llamados en vías de desarrollo tiene su propia perspectiva por ello las formas alternativas de producción y economía que respetan el vivir bien con o necesario sin una acumulación prebendaría contribuye a la justicia redistributiva incluyendo a las mujeres. De esta manera se puede construir la ciudadanía con apropiación democrática que elimine la pobreza.

5. Promover y poner en práctica la igualdad de género y los derechos de las mujeres: Conceder a la igualdad de género y los derechos de las mujeres un lugar preeminente en la agenda de la eficacia de la ayuda. Reforzar el cumplimiento y el seguimiento de las obligaciones y compromisos actuales en materia de igualdad de género y derechos humanos de donantes y gobiernos y asignar recursos específicos para su realización.

Estas prácticas y políticas no deberían centrarse exclusivamente en la inclusión de la perspectiva de género, sino que deben dar cuenta de programas específicos para los derechos de las mujeres, donde se fijen objetivos concretos con un calendario, se incluya información con datos desagregados por sexo, se pongan en marcha mecanismos de responsabilidad y seguimiento y se utilicen la capacidad y los recursos de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres. El apoyo de las organizaciones y movimientos de mujeres es esencial para hacer progresar los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la justicia.

Las mujeres desde sus propias organizaciones y comunidades ha desarrollado iniciativas democráticas de participación en el ejercicio de los derechos humanos, se requiere que estas iniciativas y practicas se constituyan en estrategias y políticas de país para los cual la Cooperación debe destinas fondos necesarios y requeridos para mujeres en el primer orden, de manera que se logre la participación de las mujeres resueltas las necesidades de la segunda jornada, es decir, el Trabajo Doméstico No remunerado.

6. Hacer de la Agenda de Trabajo Decente un pilar para las estrategias de desarrollo inclusivas y sostenibles:

Diseñar estrategias de desarrollo económico centradas en la creación de empleo y medios que garanticen el sustento autónomo de las poblaciones, basadas en el reconocimiento de los derechos económicos y sociales e incluyendo la protección, la inclusión y el diálogo social.

Las políticas sociales y económicas deberían satisfacer las necesidades de la población mediante la creación de modelos económicos alternativos y de vida sostenibles, tanto en áreas urbanas como rurales y facilitar el acceso a los recursos, especialmente para el sector informal, las mujeres y los colectivos más vulnerables de la sociedad.

C) Afirmar y garantizar la participación de las OSC en toda su diversidad como actores independientes de desarrollo por derecho propio:

7. Refrendar los Principios de Estambul y reconocer el Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC del Foro para poner en práctica estos principios: Refrendar los Principios de Estambul, como base para realizar una evaluación contextualizada específica de las contribuciones de las OSC al desarrollo y para la confección de políticas gubernamentales y de donantes que hagan posibles estas contribuciones.

8. Acordar estándares mínimos por los que se rijan las políticas de gobiernos y donantes, las leyes, reglamentos y prácticas que contribuyan a la creación de un ambiente propicio para las OSC: Comprometerse y trabajar junto con las OSC para aplicar estándares mínimos basados en los Principios de Estambul y normas internaciones de derechos humanos para permitir que las OSC alcancen su máximo potencial como actores del desarrollo.

Las OSC cada vez son testigo de un mayor número de medidas que las acosan, intimidan y criminalizan, debilitando la eficacia del desarrollo de todos los actores.

Se insta por tanto a todos los Estados a que cooperen con el recién nombrado Relator Especial sobre el derecho a la Libertad de Asociación y Reunión. Estos estándares mínimos básicos deben respetar las garantías internacionales de derechos humanos, que incluyen la libertad de asociación, la libertad de expresión, el derecho a operar con total libertad sin la interferencia del Estado, el derecho a comunicarse y cooperar, el derecho a buscar financiación y el derecho a recibir protección estatal.

Si no existe un acuerdo entre todas las partes interesadas para poner en práctica estas normas, será difícil que las OSC puedan responder a los principios de la eficacia del desarrollo de las OSC.

D) Promover una arquitectura de la cooperación al desarrollo equitativa y justa.

9. Impulsar un Pacto de Busán en el FAN4, que sea inclusivo y recoja compromisos específicos vinculados a un calendario y que propicie reformas fundamentales en la gobernanza global de la cooperación al desarrollo: Redactar un documento durante el FAN4 en Busán que sea coherente con las convenciones y pactos de derechos humanos, que incluya un mecanismo de rendición de cuentas obligatorio e independiente para realizar un seguimiento de los compromisos del FAN4 relativos a la eficacia de la ayuda y del desarrollo.

En este documento y en el mecanismo obligatorio de rendición de cuentas tendrán cabida todas las partes interesadas por igual, los socios gubernamentales, donantes, instituciones multilaterales, parlamentos, gobiernos locales y la sociedad civil.

10. Crear un espacio multilateral inclusivo y equitativo para el diálogo político y la aprobación de normas: Crear un foro multilateral dirigido por los países en desarrollo, que sea totalmente inclusivo y que actúe de sucesor inmediato del Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la Ayuda. Este foro tendrá un mandato claro para instaurar un diálogo político y fijar normas sobre eficacia de la ayuda y dará cuenta del importante papel de las Naciones Unidas en estos ámbitos.

Una arquitectura justa e igualitaria que promueva la soberanía y la coherencia política debería construirse sobre un organismo multilateral y participativo que asegure su legitimidad mediante la representación de todos los actores del desarrollo y que represente todas las perspectivas de los países en desarrollo. En los trabajos de preparación de Busán, es esencial que las instituciones lleguen a un acuerdo sobre la división del trabajo entre el Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la Ayuda y los mecanismos de las Naciones Unidas, especialmente el Foro de Cooperación al Desarrollo (FCD).

En Nicaragua, se iniciará un esfuerzo conjunto con el Sistema de Naciones a fin de abrir de forma continua el Dialogo sobre la eficacia de la ayuda y del desarrollo. En ese sentido ONU Mujeres está más avanzada con el dialogo que sostiene con el Movimiento de Mujeres lo cual pretende extenderse a las instancias del gobierno y otras agencias de la Cooperación.

MENSAJES Y PROPUESTAS CLAVE RUMBO A BUSAN
BetterAid – Open Forum

PRINCIPIOS DE ESTAMBUL POR LA EFICACIA DEL DESARROLLO DE LAS OSC.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, constituyen un elemento pujante y esencial de la vida democrática de los países en todo el mundo. Las OSC colaboran con una amplia diversidad de personas y promueven sus derechos. Como actores del desarrollo, se caracterizan por ser voluntarias, diversas, no partidistas, autónomas, no violentas  y por trabajar por el cambio.

Dichas características esenciales fundamentan los Principios de Estambul para el desarrollo de la eficacia de las OSC. Estos principios guían el trabajo y las prácticas de las organizaciones de la sociedad civil, tanto en situaciones de paz como de conflicto, en diferentes áreas de trabajo, desde las organizaciones de base hasta la incidencia en políticas públicas, y desde emergencias humanitarias hasta acciones de desarrollo a largo plazo.

1. Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social

Las OSC son eficaces como actoras del desarrollo cuando… desarrollan y ejecutan estrategias, actividades y prácticas que promueven los derechos humanos colectivos e individuales, incluyendo el derecho al desarrollo con dignidad, el trabajo decente, la justicia social y la equidad para todas las personas.

2. Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que se promueven los derechos de las mujeres y las niñas.

Las OSC son eficaces como actoras del desarrollo cuando… promueven una cooperación para el desarrollo que pone en práctica la igualdad de género, reflejando las necesidades y experiencias de las mujeres, a la vez que apoyan sus esfuerzos para la realización plena de sus derechos individuales y colectivos, de tal manera que se les permita participar como actoras plenamente empoderadas en el proceso de desarrollo.

3. Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas.

Las OSC son eficaces como actoras del desarrollo cuando… apoyan el empoderamiento y la participación inclusiva de la población para expandir su apropiación democrática de las políticas e iniciativas de desarrollo que afectan sus vidas, con énfasis en los pobres y marginados.

4. Promover la sostenibilidad ambiental.

Las OSC son eficaces como actoras del desarrollo cuando… desarrollan y ejecutan prioridades y enfoques que promueven la sostenibilidad ambiental para las generaciones presentes y futuras, incluyendo respuestas urgentes a las crisis climáticas, con especial atención a las condiciones socio-económicas, culturales y de los pueblos indígenas para que prevalezca la integridad ecológica y la justicia.

5. Practicar la transparencia y la rendición de cuentas.

Las OSC son eficaces como actoras del desarrollo cuando… demuestran un compromiso institucional sostenido con la transparencia, la rendición de cuentas a múltiples actores, y la integridad en su funcionamiento interno.

6. Establecer alianzas equitativas y solidarias.

Se debe tener en cuenta que «Los Principios de Estambul», tal como los acordó la Asamblea General del Foro en Estambul (28 al 30 de septiembre de 2010) son el fundamento del Marco de Referencia Internacional sobre las OSC como actoras del desarrollo. Estos principios se elaboran en detalle en la versión 2 de este Marco de Referencia, el cual está siendo actualizado y podrá ser encontrado en el sitio web del Foro, www.cso-effectiveness.org.

MENSAJES Y PROPUESTAS CLAVE RUMBO A BUSAN. BetterAid – Open Forum 1

Las OSC son eficaces como actoras del desarrollo cuando… se comprometen a establecer relaciones transparentes con la sociedad civil y otros actores del desarrollo, de manera libre y en términos de igualdad, basadas en metas y valores de desarrollo compartidos, el respeto mutuo, la confianza, la autonomía organizacional, el acompañamiento a largo plazo, la solidaridad y la ciudadanía global.

7. Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje.

Las OSC son eficaces como actoras del desarrollo cuando… mejoran la forma en que aprenden de sus experiencias y de las de otras OSC y actores del desarrollo, integrando evidencias de las prácticas y de los resultados en el desarrollo, incluyendo el conocimiento y la sabiduría de comunidades locales e indígenas, fortaleciendo la innovación y la visión del futuro que quieren construir.

8. Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles.

Las OSC son eficaces como actoras del desarrollo cuando… contribuyen con sus acciones a la realización sostenible de resultados e impactos para un cambio duradero en las condiciones de vida de las personas, con especial énfasis en las poblaciones pobres y marginadas, asegurando un legado perdurable para las presentes y futuras generaciones.

Guiadas por estos Principios de Estambul, las OSC se comprometen a tomar medidas proactivas para mejorar sus prácticas en aras del desarrollo y a rendir cuentas por las mismas.

Igualmente importante será contar con políticas y prácticas por parte de todos los actores. Los donantes y gobiernos de países socios, a través de la ejecución de acciones coherentes con estos principios, demuestran el compromiso expresado en la Agenda de Acción de Accra de «compartir un interés en asegurar que las contribuciones de las OSC al desarrollo alcancen todo su potencial». Todos los gobiernos tienen la obligación de preservar los derechos humanos básicos, entre ellos el derecho de asociación, el derecho de reunión y la libertad de expresión. Todo lo anterior en su conjunto es imprescindible para un desarrollo eficaz.

Estambul, Turquía
29 de septiembre de 2010

Share this Article